Mostrando entradas con la etiqueta Cultura y Valores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura y Valores. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Perspectiva de Familia--por Daniel Valles Vargas

Perspectiva de Familia

Daniel VallesLa Familia natural es la respuesta presentada por grupos que valoran a la familia y que promueven todo lo que la sostienen. Por familia natural deberemos entender: la unión de por vida de un hombre y una mujer, bajo el pacto matrimonial. Su propósito es el de continuar con la especie humana, velar, educar y proteger a los hijos. Regular la sexualidad humana. Proveer de apoyo y protección mutua. Crear una economía doméstica altruista y el mantenimiento de lazos de unión entre las generaciones. Una familia natural describe y está a favor de todo lo que la teoría de género está empeñada en destruir. La familia natural está a favor del matrimonio de personas de diferentes sexos. Reconoce la función y el valor de ambos como personas pensantes e iguales. No apoya el aborto, el divorcio, el adulterio. Combate la violencia intrafamiliar. Considera que tales aspectos de la vida humana, vienen a desgastar de tal forma el “tejido social”, que si no se combaten, sino que se promueven, logran romper el tejido. Moviendo las bases que sostienen a la sociedad entera. Provocan el machismo. Alza en los índices de violencia contra las mujeres y los niños. Ejemplo de lo anterior es la llamada “revolución sexual”. La que vemos y sufrimos desde 1960 y ha logrado desbastar naciones enteras. Sus víctimas siguen cayendo hoy en día por miles. El término “familia natural” es significativo por varias razones: 1.- Significa y otorga un orden natural a la estructura familiar que es común a todos los seres humanos. Trasciende el tiempo, el espacio y se autodefine. Es universal. 2.- El término es una expresión completa. Natural no es igual a “nuclear”. Que tiene un rango limitado. Tampoco es igual a “tradicional”. Que en el discurso público, su uso es “políticamente incorrecto”. Simple y sencillamente significa lo que dice que es. 3.- El término imposibilita, que por lo incompatible del comportamiento conductual de sus miembros, pretendan éstos la construcción de familias. 4- El término “familia natural” es una expresión positiva. No requiere que el término se discuta o se levanten encuestas para buscar su beneficio social. Menos del uso de eufemismos-como “gay”, “género” o “familias”-para definir los porqués de las incompatibilidades.Para promover el desarrollo equitativo e integral de hombres y mujeres, debemos plantearnos una agenda común desde una perspectiva de familia. ¿Por qué desde ésta y no desde una perspectiva de género? Aunque es obvio, la premisa contesta la pregunta. No hay mejor espacio para humanizar al ser humano que una familia unida. Y no hay mejor aliado que ésta, para desarrollar el capital social y humano de una nación. Los índices crecientes de violencia, adicciones, deshonestidad, corrupción, desintegración familiar, falta de respeto, desenfreno sexual, nos hablan de una sociedad que sufre severa descomposición. La sociedad está en crisis, porque la familia lo está. ¿La solución? No está en las leyes, tampoco en el gobierno, ni en el género. Está en la familia. Porque es, El Meollo del Asunto.

Princípios o Valores--por Daniel Valles Vargas

Este es un artículo escríto por el periodista y analísta político, Daniel Valles Vargas, quien también resulta que es mi padre, en su página El Meollo del Asunto.



VALORES O PRINCIPIOS
Por Daniel Valles Vargas

Escuchamos frecuentemente decir que sufrimos de una falta de “valores”. Y es cierto. Mas es necesario definir a qué se refieren las personas cuando afirman lo anterior. Los valores son conductas que la sociedad ha impuesto como requisito para que alguien sea aceptado o no, en la misma sociedad.
Así, hoy tenemos que existe una gran diversidad de “valores”. Mismos que cambian de acuerdo a las subculturas en que existen.
Entonces, un valor para el grupo “X”, no lo es para el grupo “Y”. Difícilmente serían reconocidos como tales. Y es que “los valores” son altamente cambiantes. Como las modas o el tipo de cambio entre monedas. Cambian de acuerdo a las épocas, a las subculturas donde se desarrollan y son subproductos de la cultura dominante. Por lo mismo, no todos quienes hablan de “valores”, hablan de lo mismo.
Con los principios no sucede así. Por eso son superiores. Mas, de ellos y su gran diferencia y “valor”, le escribo aquí, próximamente.
“Se suplica su reproducción citando la fuente”. El Meollo del Asunto ® 137395

Psicologia Evolutiva y Steven Pinker--Parte II

Este es un segmento de una entrevista con el notable Psicólogo Steven Pinker en la cual habla del fundamental papel que juega el tipo de cerebro y sistema nervioso que tenemos y como estos afecta y dirigen la construcción de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Psicologia Evolutiva y Steven Pinker--Parte III

Este es un segmento de una entrevista con el notable Psicólogo Steven Pinker en la cual habla del fundamental papel que juega el tipo de cerebro y sistema nervioso que tenemos y como estos afecta y dirigen la construcción de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Psicologia Evolutiva y Steven Pinker

Este es un segmento de una entrevista con el notable Psicólogo Steven Pinker en la cual habla del fundamental papel que juega el tipo de cerebro y sistema nervioso que tenemos y como estos afecta y dirigen la construcción de nuestra cultura y nuestra sociedad.

¿Porque estoy en contra del determinismo? Segunda Parte

1.-El determinismo Científico es una falacia de antaño.
El determinismo científico vivió su máxima gloria a raíz de las postulaciones de Isaac Newton y en particular gracias a la realización de que podemos predecir y explicar fenómenos del mundo utilizando sencillas fórmulas matemáticas. El éxtasis científico de ese entonces fue tal que una creencia aceptada por la ciencia era que nada oculto o desconocido puede existir para alguien con suficiente conocimiento de las leyes de la Física, una descripción precisa de las condiciones iníciales del universo y una calculadora lo suficientemente potente. En este sentido el pasado, presente y futuro están siempre a la vista de esta privilegiado ser. Esta creencia se expandió pues a otras disciplinas y se convirtió en un canon de la ciencia moderna. Sin embargo, el surgimiento de la Física Cuántica parece haber inclinado la balanza de manera irreversible e irremediable: El Determinismo simplemente es falso. Por cuestiones de brevedad no daré los detalles científicos de esto (pero con gusto los hare llegar a quien los requiera), pero si mencionare que la Física Cuántica ha probado que el Universo—y todo lo que en el existe—está formado por procesos cuánticos, en los cuales no imperan leyes deterministas, sino probabilísticas.

2.-Si el determinismo (en cualquiera de sus versiones) es cierto, entonces perdemos la Ética y la capacidad de hacer juicios éticos y morales.
Si el mundo esta determinado por un conjunto de reglas (cualesquiera que sean) entonces la responsabilidad de todo lo que en el mundo sucede cae en manos de este conjunto de reglas y en nada ni nadie mas. Si esto es cierto entonces lo responsable por hacer sería liberar a todos quienes se encuentran encarcelados, pagando por un crimen que asumimos lo cometieron por voluntad propia. Y mas aún, debemos considerar el nunca mas meter a nadie en una prisión; también deberíamos nunca darle una multa o una llamada de atención a nadie. Deberíamos también de no quejarnos de que nuestro país no es como quisiéramos que fuera, etc. Ya que…todo estaba ya determinado por las reglas del Universo!!! Entonces si un hombre o una mujer comete una atrocidad—como un homicidio o una violación—entonces no hay culpa para este hombre o esta mujer. De hecho un homicida estaría en todo su derecho de pedir su absolución y su liberación de toda responsabilidad; lo único que tendría que hacer es demostrar que lo que hizo no fue voluntad ni decisión suya, sino producto de una desición de Dios o un mero resultado del destino. Talvez fue un claro ímpetu de sus genes o de su biología. Y no esta por demás alegar señalar que la razón de sus actos fue que nadie puede escapar la influencia de su medio ambiente y de su cultura. Después de todo, como dice José José: “Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser.” Es por esto que una aceptación del determinismo, en cualquiera de sus presentaciones, trae consigo una pérdida de todos nuestros conceptos éticos, asi como de nuestra capacidad para hacer juicios morales.

Estas dos razones son mas que suficiente para fundamentar un rechazo informado del determinismo.

Ya por ultimo quiero mencionar que la razón por la que soy reiterativo cuando hablo del determinismo “en todas sus presentaciones” es porque quiero hacer un énfasis en que el determinismo es una creencia fundamental que hoy en dia sigue penetrando e influenciando campos como la psicologia, la química, la religión, etc., y que las implicaciones que aquí presento se aplican también a estos estilos de determinismo.

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Porque estoy en contra del determinismo?

Existen diferentes tipos de determinismo, sin embargo el determinismo, en todas su modalidades, asegura que el universo y todo lo que en el existe se rige por reglas infalibles e inquebrantables. El pasado, el presente y el futuro están, de alguna manera u otra, definidos y determinados por las reglas del universo y nada hay que se pueda hacer para cambiar esto. El cine, por ejemplo, esta plagado de historias e ideas que juegan con la posibilidad de que de alguna manera el mundo este determinado. Algunos títulos que puedo recordar son películas como 12 Monos y The Minority Report. Sin embargo, antes de pasar a dar las razones principales del porque rechazo el determinismo en todas sus facetas, quiero brevemente mencionar lo que posiblemente sean las dos fuentes del determinismo como lo conocemos y de cómo lo utilizamos en nuestra cultura. La primera fuente es una creencia en el destino (en cualquiera de sus formas). La segunda fuente de la creencia en el determinismo proviene de la ciencia, o al menos de un entendimiento erróneo de la ciencia. Estas son, a grandes rasgos, las dos fuentes que considero mayormente responsables por la creencia de que el mundo esta determinado.

Sin embargo, nuestra aceptación o rechazo del determinismo es de una importancia mayúscula para nuestras sociedades y no debe ser considerada como un tópico pertinente solo en discusiones filosóficas. Nuestra postura en relación al determinismo puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de un individuo o entre la libertad y la cautividad de otro, ya que el fundamento mismo de nuestro sistema penal descansa en la idea de que nuestras acciones son determinadas por nuestra voluntad y por nuestras decisiones. Así mismo tenemos el determinismo genético, el cual argumenta que la vida emocional de las personas, así como sus valores, acciones y hábitos están determinados por las reglas genéticas de nuestros cuerpos. El determinismo social o cultural asegura que el ser humano es formado, influenciado y determinado por los valores de la sociedad en la que vive. El determinismo científico asegura que todo en el universo (nosotros incluidos) puede ser explicado sin referencia a nada más que las leyes de la Física y a las condiciones ambientales o incluso a las condiciones iníciales del universo. El determinismo teológico o religioso presenta algo similar: Todo lo que sucede o no sucede en el mundo es decisión de nadie más que de Dios; todo sucede porque fue voluntad divina.

Habiendo dicho esto pasaré a dar las dos principales razones por las que rechazo el determinismo en cualquiera de sus presentaciones y más aún, el porque creo que el determinismo es una corriente filosófica y científicamente errónea:

1.-El determinismo Científico es una falacia de antaño.
2.-Si el determinismo (en cualquiera de sus versiones) es cierto, entonces perdemos la Ética y la capacidad de hacer juicios éticos y morales.


**En una siguiente entrada explicaré la trascendencia de estos dos argumentos en contra de determinismo.


Nota Final:
El determinismo y la libertad humana son opuestos mutuamente exclusivos. Es decir, si el determinismo existe, entonces la libertad humana y el libre albedrio son un mito que es necesario erradicar. Con esto solo quiero mostrar una conclusión importante de este debate, ya que la perdida o el rechazo de la voluntad humana no es en si una razón para creer o rechazar el determinismo.



¿Quien hace a quien? ¿La cultura a nosotros o nosotros a la cultura?


Existe una corriente de pensamiento que asevera que las personas sienten, piensan y actúan en función de los valores de su cultura. Es decir, que la explicación fundamental del porque las personas hacen lo que hacen y porque son como son se encuentra ineludiblemente en la cultura y sus valores. Esta corriente propone que la mujer y el hombre son hechos a imagen y semejanza de su sociedad y de los tiempos en los que se vive. Un claro ejemplo de esto, y que mucho ha sonado en los últimos diez años, trata con la identidad sexual de las personas. En nuestro país hay incluso “expertos” que aseguran que la identidad sexual de una persona existe en función del entorno en el que fue educada dicha persona. Esto es como decir que la razón por la que me considero a mi mismo como un hombre y el porque pienso y siento como un hombre (y no como una mujer o como una oveja o una planta) es por el hecho de que fui educado como un varón, ya que soy producto de mi sociedad.


Una obvia conclusión es que si desde mi nacimiento mis padres me hubieran colocado en una cultura diferente y me hubieran educado como una niña, entonces actualmente yo sentiría, actuaria y pensaría como una mujer, ya que, según esta corriente, la identidad sexual es una construcción social. Esta creencia es científicamente falsa y nula. Sin embargo, es bastante popular. Pero lejos de limitarse a hablar de identidad sexual, esta corriente asegura que el ser humano y sus valores estan delimitados y definidos por la sociedad en la que vive.

Asi mismo una preconcepcion muy comúnmente aceptada sin mucha oposición es que si en nosotros hay algo que es producto de nuestra biología, entonces ese algo debe de manifestarse desde nuestro nacimiento. De otra manera, ese algo debe ser atribuido no a la biología sino al aprendizaje, atreves de la cultura. El debate pues, es colocado en una polaridad: los rasgos y aptitudes atribuibles a la biología son manifestadas desde el nacimiento de una persona; todo lo demás, es cultural y es aprendido. Aparentemente este es un buen argumento, sin embargo no tiene ningún sentido. Para ejemplificar mi punto solo es necesario recordar que los niños no nacen con barba y que las niñas no nacen con pechos, y sin embargo estos se desarrollan sin la necesidad de “aprender a tener barba” o “aprender a tener pechos.” La razón de esto es sencilla: Hay elementos y características que ya vienen demarcadas en nuestra biología, pero que serán “disparadas” o activadas en diferentes momentos del desarrollo de una persona. Y es asi como la antes mencionada dicotomía desaparece.


Quienes creen en el determinismo social y cultura aseguran que la razón por la que tenemos hombres competitivos y violentos y mujeres sumisas y hogareñas es porque estos rasgos son promovidos por la cultura a través de estereotipos, del cine, la televisión, etc. Sin embargo, también es cierto que en las películas y la televisión las aves vuelan y los cerdos no. Y creo que nadie diría que las aves y los cerdos tuvieron que ver películas para entender cual es su realidad y lo que se de ellos se espera. En este sentido las películas son un reflejo de la realidad. Así mismo sucede con la identidad sexual y con los estereotipos de género. El cine lo que hace es presentar una imagen de cómo somos los seres humanos y de cual es nuestra naturaleza.


El error consiste pues en pensar que las personas somos el resultado de la cultura y que estamos determinados por ella. Sin embargo hay muy buenas razones para pensar lo contrario: La cultura y la sociedad son lo que son porque nosotros somos como somos. Es decir, la cultura y la sociedad fluyen de nuestra naturaleza y son un producto lógico del tipo de cerebro y sistema nervioso que tenemos. Entender la cultura desde esta óptica cambia y agudiza radicalmente nuestro entendimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno. Si entendiéramos como la biología afecta la psicología de una persona entonces entenderíamos mucho de esa persona. Pero si multiplicamos esos efectos por un gran número de personas, entonces lo que entenderíamos seria a la cultura misma, ya que la cultura está hecha a imagen y semejanza nuestra.


Nótese que mi punto con esto no es argumentar que el ser humano está determinado por su biología, ya que esto no es lo que creo ni lo que argumento. En primer lugar porque soy un ferviente creyente de la libertad humana; en segundo lugar porque argumentar que nuestra biología influye en nuestra psicología no es igual que argumentar que la biología determina nuestra psicología. Influir y determinar no son la misma cosa. Lo que si estoy argumentando es la necesidad de ser extremadamente cuidadosos en las preconcepciones fundamentales del como analizamos al individuo en su entorno, ya que en base a esos juicios creamos leyes, sistemas educativos, sistemas de creencias, etc. La precisión en este sentido no puede y no debe ser dejada al azar en ningún momento. No en vano el consejo del viejo maestro, Sócrates: “Conócete a ti mismo.”