Existen diferentes tipos de determinismo, sin embargo el determinismo, en todas su modalidades, asegura que el universo y todo lo que en el existe se rige por reglas infalibles e inquebrantables. El pasado, el presente y el futuro están, de alguna manera u otra, definidos y determinados por las reglas del universo y nada hay que se pueda hacer para cambiar esto. El cine, por ejemplo, esta plagado de historias e ideas que juegan con la posibilidad de que de alguna manera el mundo este determinado. Algunos títulos que puedo recordar son películas como 12 Monos y The Minority Report. Sin embargo, antes de pasar a dar las razones principales del porque rechazo el determinismo en todas sus facetas, quiero brevemente mencionar lo que posiblemente sean las dos fuentes del determinismo como lo conocemos y de cómo lo utilizamos en nuestra cultura. La primera fuente es una creencia en el destino (en cualquiera de sus formas). La segunda fuente de la creencia en el determinismo proviene de la ciencia, o al menos de un entendimiento erróneo de la ciencia. Estas son, a grandes rasgos, las dos fuentes que considero mayormente responsables por la creencia de que el mundo esta determinado.
Sin embargo, nuestra aceptación o rechazo del determinismo es de una importancia mayúscula para nuestras sociedades y no debe ser considerada como un tópico pertinente solo en discusiones filosóficas. Nuestra postura en relación al determinismo puede significar la diferencia entre la vida o la muerte de un individuo o entre la libertad y la cautividad de otro, ya que el fundamento mismo de nuestro sistema penal descansa en la idea de que nuestras acciones son determinadas por nuestra voluntad y por nuestras decisiones. Así mismo tenemos el determinismo genético, el cual argumenta que la vida emocional de las personas, así como sus valores, acciones y hábitos están determinados por las reglas genéticas de nuestros cuerpos. El determinismo social o cultural asegura que el ser humano es formado, influenciado y determinado por los valores de la sociedad en la que vive. El determinismo científico asegura que todo en el universo (nosotros incluidos) puede ser explicado sin referencia a nada más que las leyes de la Física y a las condiciones ambientales o incluso a las condiciones iníciales del universo. El determinismo teológico o religioso presenta algo similar: Todo lo que sucede o no sucede en el mundo es decisión de nadie más que de Dios; todo sucede porque fue voluntad divina.
Habiendo dicho esto pasaré a dar las dos principales razones por las que rechazo el determinismo en cualquiera de sus presentaciones y más aún, el porque creo que el determinismo es una corriente filosófica y científicamente errónea:
1.-El determinismo Científico es una falacia de antaño.
2.-Si el determinismo (en cualquiera de sus versiones) es cierto, entonces perdemos la Ética y la capacidad de hacer juicios éticos y morales.
**En una siguiente entrada explicaré la trascendencia de estos dos argumentos en contra de determinismo.
Nota Final:
El determinismo y la libertad humana son opuestos mutuamente exclusivos. Es decir, si el determinismo existe, entonces la libertad humana y el libre albedrio son un mito que es necesario erradicar. Con esto solo quiero mostrar una conclusión importante de este debate, ya que la perdida o el rechazo de la voluntad humana no es en si una razón para creer o rechazar el determinismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario