miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Porque estoy en contra del determinismo? Segunda Parte

1.-El determinismo Científico es una falacia de antaño.
El determinismo científico vivió su máxima gloria a raíz de las postulaciones de Isaac Newton y en particular gracias a la realización de que podemos predecir y explicar fenómenos del mundo utilizando sencillas fórmulas matemáticas. El éxtasis científico de ese entonces fue tal que una creencia aceptada por la ciencia era que nada oculto o desconocido puede existir para alguien con suficiente conocimiento de las leyes de la Física, una descripción precisa de las condiciones iníciales del universo y una calculadora lo suficientemente potente. En este sentido el pasado, presente y futuro están siempre a la vista de esta privilegiado ser. Esta creencia se expandió pues a otras disciplinas y se convirtió en un canon de la ciencia moderna. Sin embargo, el surgimiento de la Física Cuántica parece haber inclinado la balanza de manera irreversible e irremediable: El Determinismo simplemente es falso. Por cuestiones de brevedad no daré los detalles científicos de esto (pero con gusto los hare llegar a quien los requiera), pero si mencionare que la Física Cuántica ha probado que el Universo—y todo lo que en el existe—está formado por procesos cuánticos, en los cuales no imperan leyes deterministas, sino probabilísticas.

2.-Si el determinismo (en cualquiera de sus versiones) es cierto, entonces perdemos la Ética y la capacidad de hacer juicios éticos y morales.
Si el mundo esta determinado por un conjunto de reglas (cualesquiera que sean) entonces la responsabilidad de todo lo que en el mundo sucede cae en manos de este conjunto de reglas y en nada ni nadie mas. Si esto es cierto entonces lo responsable por hacer sería liberar a todos quienes se encuentran encarcelados, pagando por un crimen que asumimos lo cometieron por voluntad propia. Y mas aún, debemos considerar el nunca mas meter a nadie en una prisión; también deberíamos nunca darle una multa o una llamada de atención a nadie. Deberíamos también de no quejarnos de que nuestro país no es como quisiéramos que fuera, etc. Ya que…todo estaba ya determinado por las reglas del Universo!!! Entonces si un hombre o una mujer comete una atrocidad—como un homicidio o una violación—entonces no hay culpa para este hombre o esta mujer. De hecho un homicida estaría en todo su derecho de pedir su absolución y su liberación de toda responsabilidad; lo único que tendría que hacer es demostrar que lo que hizo no fue voluntad ni decisión suya, sino producto de una desición de Dios o un mero resultado del destino. Talvez fue un claro ímpetu de sus genes o de su biología. Y no esta por demás alegar señalar que la razón de sus actos fue que nadie puede escapar la influencia de su medio ambiente y de su cultura. Después de todo, como dice José José: “Uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser.” Es por esto que una aceptación del determinismo, en cualquiera de sus presentaciones, trae consigo una pérdida de todos nuestros conceptos éticos, asi como de nuestra capacidad para hacer juicios morales.

Estas dos razones son mas que suficiente para fundamentar un rechazo informado del determinismo.

Ya por ultimo quiero mencionar que la razón por la que soy reiterativo cuando hablo del determinismo “en todas sus presentaciones” es porque quiero hacer un énfasis en que el determinismo es una creencia fundamental que hoy en dia sigue penetrando e influenciando campos como la psicologia, la química, la religión, etc., y que las implicaciones que aquí presento se aplican también a estos estilos de determinismo.

No hay comentarios: